martes, 23 de febrero de 2010

MIERCOLES DE CENIZAS

El miércoles 17 de febrero, los católicos celebramos el Miércoles de Ceniza, día en que la Iglesia Católica inicia el tiempo de Cuaresma. En cada parroquia se celebrará en ese día la imposición de cenizas. Durante él se realiza ayuno y abstinencia. El Miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios. Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

Las cenizas usadas en esta ceremonia son hechas quemando los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. La Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, que comienza con el Miércoles de Ceniza, es ante todo un tiempo de conversión.

Cuaresma de Fraternidad: “40 días para compartir”

Ese día, se inicia la Campaña de Cuaresma de Fraternidad que este año, estará dirigida a apoyar programas para jóvenes en situación de riesgo social. Desde ese día se empieza la entrega de las cajitas de cuaresmas, que son recolectadas el Domingo de Ramos.

Son miles los jóvenes, hombres y mujeres, que viven en Chile en condiciones de vulnerabilidad: algunos no pudieron terminar su enseñanza media, otros no encuentran trabajo por primera vez o no tienen posibilidades de capacitarse en algún oficio. Para muchos de ellos el entorno no les ofrece lo que sueñan.

En estos muchachos y muchachas la Iglesia en nuestro país nos ha invitado a poner nuestra mirada preferente en este Año Bicentenario. "Si queremos que Chile sea una mesa para todos, necesitamos reservar para ellos un lugar en la mesa", dice una frase motivacional de la Campaña Cuaresma de Fraternidad, que destinará sus recursos a proyectos que benefician a jóvenes enriesgo social.

El lanzamiento público de esta campaña se hará en vísperas del miércoles de Cenizas (17 de febrero) y su lema principal es "40 días para Compartir". Con apoyo de 40 spots televisivos y 40 frases radiales, una para cada día del tiempo de Cuaresma, la Campaña invita a hacer con alegría un gesto de privación y donar el dinero correspondiente a estos proyectos para jóvenes vulnerados.

En nuestra parroquia se comenzo esta campaña entregando las cajitas de cuaresma a todos los feligreses que asisten regularmente a las misas y desde luego a todas las pastorales de toda la comunidad contando a las capillas y colegios del sector son alrededor de 800 cajas que atraves de la pastoral de accion social entregadas y recolectadas. Nuestro aporte el año pasado fue de $1.035.905 entregado a nuestra arquidiocesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario