viernes, 2 de octubre de 2009


EVANGELIO DE CHILE

¿Qué es el Evangelio de Chile?

Antiguamente, cuando no existían imprentas, las personas debían trascribir a mano los textos que quisieran reproducir. Lo mismo pasó con la Biblia. Por ejemplo, cuando los monjes medievales transcribían la palabra de Dios, hacían un acto solemne donde le pedían a Él no equivocarse en nada, ya que eso podía significar que, cuando se leyera el manuscrito, se interpretarse de una manera no adecuada. La transcripción de la Biblia era un acto de fe, donde la misión de esos monjes era traspasar la Palabra Santa de generación en generación.

El Evangelio de Chile es un proyecto que consiste en la copia manuscrita del Nuevo Testamento en un gran libro que será entregado en el Santuario Nacional de Maipú en noviembre de 2010.

Es una invitación a todo el país a profundizar en el mensaje de Jesuscristo. Es una iniciativa evangelizadora de la cultura, un proyecto pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile como una iniciativa de la Misión Continental que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario.

Será copiado a mano por 8.000 personas en todo el territorio nacional emulando la forma en que los monjes medievales realizaban copias manuscritas de la Biblia. Cada una de ellas escribirá un versículo del Nuevo Testamento, en representación de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad.

Las personas que copiarán (copistas) asumirán un importante compromiso y su labor será precedida por una liturgia en la que se bendecirán los oídos que escuchan, los ojos que leen y las manos que escriben. Un instrumento privilegiado de toda la campaña pastoral del Evangelio de Chile será la Lectio Divina en sus múltiples formas. Todo el proceso ofrecerá la oportunidad de extender esta forma de lectura de la palabra como una escuela ampliada de los católicos en todo el territorio.

Se invitará a artistas y a niños a ilustrar algunas escenas del Evangelio y a poetas a escribir, en unas líneas, un texto referente a cada una de las escenas ilustradas. Los marcadores estarán hechos con finos tejidos artesanales y las cubiertas elaboradas por escultores con materiales relacionados con Chile.


Campaña Nacional de Escritura

La Escritura del Evangelio de Chile se realizará por todo el país donde diversas personas, elegidas con anterioridad y según lo establecido en cada diócesis, participarán del proceso de copia. Éste se basa en la trascripción de textos bíblicos a tarjetones de papel. Todo este rito se realizará en una liturgia pública, donde toda la comunidad está invitada a acompañar a sus representantes en la trascripción.

Los copistas trascribirán diversos versículos en tarjetones que estarán debidamente diseñados para que la persona que copie sepa qué y dónde debe hacerlo. En cada uno se escribirá un versículo. Cuando la copia termine, todos los tarjetones se reunirán para ser digitalizados (escaneados) para su diagramación y, finalmente, la confección del gran Libro Evangelio de Chile.

Además, se ha diseñado una logística que facilite el proceso de copia en los diversos lugares a lo largo de Chile dónde se llevará a cabo. A cada lugar donde se realice (diócesis, parroquias, etc.) se le hará llegar un “kit copista” que contendrá los tarjetones de copia, las instrucciones, el rito de copia (Lectio Divina) y otros elementos que permitirán que la copia se realice.

Es fundamental destacar que todos lo que quieran ser parte de esta iniciativa pueden serlo, es por eso que las liturgias de escritura que se realizarán son abiertas para toda la comunidad.

Preguntas y respuestas sobre este proceso

¿Qué se copiará?
Se copiarán los 7.957 versículos del Nuevo Testamento.

¿Qué versión del Nuevo Testamento se copiará?
Se trascribirán los textos de la biblia EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS, que se encuentra disponible en la página web del Vaticano.
(http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM)

¿Cuándo se copiará?
La Campaña Nacional de Escritura se iniciará el domingo 27 de septiembre de 2009, día de la Oración por Chile, y terminará el domingo 18 de octubre. Serán tres semanas en las que se copiará el Nuevo Testamento en todo el país.

¿Quiénes Copiarán?
Los copistas serán cerca de 8 mil personas representantes de toda la sociedad. Serán seleccionados en las diócesis y en cada uno de los lugares de copia.

¿Dónde se copiará?
En cerca de 1.000 lugares a lo largo de todo Chile, entre ellos templos, plazas, escuelas, cárceles, hospitales y lugares emblemáticos.

¿Cómo se copiará?
Cada copista escribirá un versículo del Nuevo Testamento, durante una de las cerca de 1.000 liturgias en la que se bendecirán los oídos que escucharán la palabra de Dios, los ojos que la leerán y las manos que la escribirán. Los textos se escribirán en tarjetones especialmente diseñados, los que posteriormente serán recolectados para su digitalización y para la diagramación posterior del libro.

Los versiculos que le corresponde a nuestra parroquia son los siguientes:


MATEO CAPITULO 9, 33

El demonio fue expulsado y el mudo comenzó a hablar. La multitud, admirada, comentaba: «Jamás se vio nada igual en Israel».


APOCALIPSIS CAPITULO 7, 15

Por eso están delante del trono de Dios y le rinden culto día y noche en su Templo. El que está sentado en el trono habitará con ellos.

Este miercoles 30 de septiembre al ingresar a la misa los asistentes se anotaron para poder ser unos de los elegidos

al finalizar la misa se eligieron los 2 copistas que representaran a nuestra parroquia, padre Francisco al sitar los dos versiculos hizo una pequeña reflexion e invito a un niño que sacara desde la caja receptora de los inscritos

la primera en salir fue la sra Viviana San Martin Ortiz feligresa muy sorprendida y feliz se acerco al altar donde padre Francisco le entrego el versiculo que debia escribir.

El segundo fue Vladimir Lobos Espinoza papa de catequesis que muy contento por se elegido de entre los 40 participantes .

LA CONVOVATORIA ES PARA EL SABADO 17 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DE ARMAS DONDE NUESTROS REPRESENTANTES ESCRIBIRAN LOS VERSICULOS PARA EL EVANGELIO DE CHILE ACOMPAÑADOS DE 5 DELEGADOS DE CADA COMUNIDAD PASTORAL DE NUESTRA PARROQUIA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario